El encuentro se dió el otoño pasado entre varios productores web, en Cannes, durante el festival Mitcom de creaciones multimedia. La Asociación de productores web surgió de la necesidad de defender nuestro derechos y promover nuestra profesión.
Quién es un productor web:
Todos los que producen algo sobre la red: desde un sitio hasta una imagen. Desde el momento que hay una creación que incluye todas las cadenas de las artes gráficas sobre la red.
Cómo se determinan los derechos autorales en Internet:
Lo primero es no olvidar que antes de pasar a la red somos diseñadores gráficos sobre papel, no hemos inventado un nuevo trabajo, lo hemos adaptado. La red al nivel de la creación debe ser hecho por profesionales que conocen muy bien su trabajo y la manera de presentarlo, tomando en cuenta el respeto por los demás: clientes y público.
Las fronteras entre profesional y amateur:
La diferencia entre nosotros y los aficionados a la web es que hemos profesionalizado la creación en Internet y eso al mismo tiempo que nos proteje como empresa y como creadores nos hace responsable del buen funcionamiento y efectividad de los sitios que creamos.
La regulación de contenidos en Internet:
El gobierno francés a través del Ministerio de Cultura encabeza una comisión para crear un reglamento para Internet y nosotros queremos expresar nuestra opinión. Es un asunto muy delicado, porque uno de los mayores méritos de la red ha sido la libertad, sin embargo no puede permanecer vulnerable a los abusos. A nivel profesional tenemos la resposabilidad de producir cosas que den cuenta de la cultura y la ética, sin restringir la creativad.
Sobre el comportamiento de las grandes empresas en Internet:
Hay un doble discurso, publicamente manifiestan su respaldo a la red como un medio libre y lúdico pero al momento de invertir en páginas o de proporcionar servicios, el interés comercial es lo que predomina. Esta actitud afecta en cadena a las empresas relacionadas a Internet porque si ellos que tienen la fuerza económica no hacen inversiones, quién va a hacerlo...
Las grandes empresas están esperando una selección natural en Internet, no quieren arriesgar. Dejan que los productores pequeños hagan el trabajo y luego, cuando haya pasado la inestabilidad ellos compraran a los sobrevivientes.
Cuáles son los problemas de las Agencias de creación para la Web:
El problema más grave es el modelo económico, cómo sobrevivir. En Francia, los grandes grupos han dejado de invertir dinero en Internet para mejorar sus sitios. Eso ha creado un impase que puede detener los avances en la red, lo cual sería lamentable. Por eso estamos tratando de hacer conciencia para que entiendan que la falta de inversión puede ser un retroceso para Internet. Muchos creadores buenos e innovadores quizá dejen de producir para la red y eso sería una lástima porque la creación en la red también forma parte de la riqueza de un país y su potencialidad sigue siendo infinita.
La censura en la red:
No existe un punto de vista único entre los productores de sitios web. Hay un concenso no explícito sobre no hacer pornografía y no promover ideologías lesivas a la integridad del ser humano. Pero fuera de eso hay una amplia gama de posturas. Hay quienes creen que Internet debe seguir al margen de toda legislación y otros que poponen una autoregulación. Eso dependerá mucho de cada país. El riesgo de la regulación es caer en la represión como ha sido el caso en algunos países árabes y comunistas. Los americanos por su parte siguen la postura de la libertad total, dejando en manos del usuario individual la posibilidad de restringir el acceso a ciertos sitios a través de programas con candados o filtros. Mientras se decide que hacer los padres y educadores deben estar conscientes y acompañar y asesorar a sus hijos en el uso de Internet.
El dilema de la libertad en Internet es el dilema del ser humano, las épocas han cambiado pero los problemas básicos permanecen al nivel de la conciencia y la moral. Lo que alguien se permite o no se permite. Hay una autocensura. Internet, con su ventana abierta puede dar una imagen tersgiversada y peligrosa de que todo es posible y no hay límites. Por un lado hay cierto concenso en que la libertad completa tiene riesgos y por el otro hay el temor de que una vez que se empiecen a limitar los contenidos, se abra la puerta a un uso político o religioso de la red. Como en la China que existen restricciones muy amplias al acceso de sitios en la red.
En Francia existe una larga tradición de democracia y se trata de practicar el axioma de "Mi libertad termina donde empieza la libertad del otro".
Los sitios web diseñados por amateurs tienen una amplia variedad de rangos, desde los más elementales a los más sofisticados y muchas veces superiores a los sitios diseñados por profesionales.
Diseño gráfico, multimedia y TV:
Si bien el papel sigue siendo el punto de partida ahora el diseño multimedia también está retroalimentando el diseño para TV. A largo plazo el diseño multimedia está transformando la imagen de la TV y está compatibilidad de lenguaje y tecnología es lo que hermana en un futuro Internet y TV. Pero siempre volveremos al papel, al diseño y a la escritura como punto de partida.
La gran aportación de Internet, ya se sabe es la interactividad, la posiblidad del receptor de escoger y modificar los contenidos, eso para un guionista es un reto. Ahora sus historias no pueden ser únicas y cerradas, deben ser suceptibles de manipulación. Eso retoma recursos ya usados en la literatura y la televisión, como cuando el escritor propone varias lecturas a un mismo texto a partir de un reacomodo del orden de los capítulos o cuando se hacen votaciones para elegir un final u otro para una historia en la televisión. Internet permite todo eso y obliga a los diseñadores de páginas a crear métodos novedosos para atraer y retener a los visitantes.
Derecho de contenidos:
La propuesta de la Asociación de Agencias de diseño web se basa en la ley de derechos autorales ya existentes. No queremos hacer una persecución pero si hacer conciencia de la necesidad de valorar y respetar el trabajo de creación, para que por un lado sea mejor pagado y por otro no se realicen "robos" impunes por compañías y empresas que podrían pagar por diseños propios.
|